martes, 22 de noviembre de 2011

Bicicletazo en Paris


La “meteo” anunciaba un domingo gris y nublado, un clásico dia de otoño parisino, la naturaleza lo quiso de otro modo. Cielo azul y temperatura clemente, hicieron aun más placentero rodar en bicicleta por las calles de la ciudad más bella del mundo. Pero el objetivo político, era inmensamente menos grato que el paseo: decir lo que los venezolanos piensan del gobierno su pais.

Todos los días, y especialmente los fines de semana, la capital que ofreció al mundo la Declaración de los Derechos Humanos, sirve de escenario a manifestaciones de gentes venidas de países lejanos, donde el derecho a la vida, la libertad de expresión y de pensamiento son pisoteadas a diario. Pero la manifestación venezolana se salió de lo ordinario. En bicicleta, patines y patinetas, un   pequeño, pero entusiasta grupo, con banderas amarillo, azul y rojo, logro acaparar la atención y salirse del marco de las habituales protestas extranjeras. El placer y el dinamismo de pasear en bicicleta, le dio un impulso y un tono distinto a esta movilización.

El bicicletazo, organizado por la Mesa de la Unidad-Francia (MUD), arranco del Panteón. Después hizo escala en otros cinco monumentos y lugares emblemáticos de Paris, a cada uno correspondía una consigna. En la Sorbona “rodamos contra el asesinato de estudiantes y contra la violencia política en las universidades venezolanas”.

La segunda escala se realizo frente a la sede de “Le Monde”. Allí, Vladimiro Mujica y Jesus Gassette, intervinieron brevemente para denunciar el cierre de las televisoras que no siguen la línea oficial, como en el pasado fue el caso de RCTV. Hoy la misma amenaza pesa sobre Globovisión.

Siguió la estatua de Bolívar, a un extremo del majestuoso Puente Alexandre III, donde se hicieron oír consignas contra el militarismo y el autoritarismo. Al llegar a “Les Champs de Mars”, frente al Muro de la Paz, se blandieron pancartas por la libertad de los presos políticos.

El bicicletazo concluyo en la Plaza de Trocadero, donde se desplegaron las banderas y todas las pancartas, en especial la consigna central de la MUD, que no es otra que el deseo de “vivir y progresar en paz” en Venezuela.

Como balance, los miembros de la MUD-Francia reafirmaron la importancia de la movilización de los venezolanos, incluso más allá de nuestras fronteras. “Esto demuestra que la participación en torno a las primarias de febrero y a las presidenciales de octubre 2012, puede ser un compromiso con la democracia, a veces tan simple y positivo como rodar en bicicleta”.

Durante todo el recorrido, de tres horas, los participantes fueron escoltados y protegidos en el tráfico por la   policía francesa, con una gentileza y un profesionalismo remarcable. Un cuadro idílico para protestar en una gran democracia. Contraste que hace más dura la represión que viven a diario los trabajadores, los médicos, los   estudiantes, los choferes, los periodistas, que salen a la calle a defender sus derechos en Venezuela. Caracas, que lejos estas de Paris.
Comisión de  Medios
MUD-Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario