lunes, 17 de octubre de 2011

Derechos desterrados - El universal 16/10/2011


Desde 1999 Venezuela pasó de ser un país receptor a uno emisor de personas, pero para ese contingente que emigra cada año hay poca atención, ello se refleja en la poca participación en los comicios    CORTESÍA MIAMI HERALD
 Aquel principio de acercar el consulado al ciudadano parece un mandamiento olvidado por nuestro servicio exterior, lo cual cobra especial vigencia cuando se avecinan procesos electorales. Un estimado de dos millones de venezolanos, de todas las edades, viven en el exterior, pero la estructura consular de Venezuela es la misma desde hace años, cuando Venezuela no era un país de emigrantes como lo es hoy. 

Si se toma la tabla que registra el Consejo Nacional Electoral (CNE), según la cual, 60% de la población está en capacidad de votar, podríamos establecer que aproximadamente un poco más de un millón de venezolanos en el extranjero deberían votar en las elecciones de octubre de 2012, pero la realidad es muy diferente. 

En el último proceso ocurrido el 26 de septiembre de 2010 solo habían 56 mil 31 electores inscritos en el Registro Electoral (RE) para votar desde el exterior, de los cuales sólo acudieron al compromiso democrático 15.434 personas, para una abstención de 72,45%. Se estima que para el cierre de septiembre de 2011, la inscripción podría llegar a 62 mil personas. En presidenciales la abstención se reduce a 60% con una participación de 40% de los inscritos. 

Dada la baja participación que se ha registrado, varias ONG y grupos de ciudadanos se han organizado para estudiar el problema y desarrollar mecanismos que permitan a esos ciudadanos ejercer el derecho al voto. 

Gabriela de Sola, coordinadora de Venezolanos en Exterior (VENEX) detalla algunos de los problemas detectados en los distintos países. 

Indica que los más comunes son referidos a la obstrucción de parte de los funcionarios de los consulados a la hora de facilitar que los venezolanos realicen el registro; el desconocimiento de las leyes electorales de los funcionarios; pedir requisitos que no están en el Ley; no abrir oportunamente el RE, que debería ser continuo, tal como lo establece el CNE. 

También hay problemas asociados a las distancias, los costos para que la gente se traslade a los consulados que muchas veces están en otras ciudades, y por supuesto el miedo a posibles represalias del Gobierno, en aspectos como Cadivi o una nueva lista que discrimine a quienes participen en las primarias, de gente que es funcionario o familia de empleados públicos, quienes tienen becas o empresas que son contratistas del Estado, etcétera. 

Cuántos son realmente 

No hay una data oficial y confiable de cuántos venezolanos hay en el exterior. Un estudio realizado por el investigador Iván de la Vega en 27 países, en los cuales hay más venezolanos, registra que para 2010 había 948.500 residentes legales repartidos así: América del Norte: 307.000. América Central y el Caribe 45.000. América del Sur: 60.000. Europa: 521.000. Oceanía 12.000. Asia: 3.500. En esos conteos no se puede determinar aquellos que emigran de forma ilegal o los que tienen doble nacionalidad y viajan con pasaporte de otro país. 

"Venezuela pasó de ser un país receptor a uno emisor de personas", refiere Iván de la Vega, en su libro Mundos en Movimiento. 

En los últimos 50 años se registran dos oleadas de salidas de venezolanos hacia el exterior. En 1983 como consecuencia de la devaluación monetaria conocida como "Viernes Negro". 

La segunda oleada se registra a partir de 1998 con el ascenso de Hugo Chávez al poder. Un dato extraoficial indica que en Panamá se están procesando 600 solicitudes de visa al mes, algo similar ocurre en Costa Rica y Colombia. 

Pocas facilidades 

La estructura consular venezolana cuenta con presencia en 85 países y en 127 ciudades. De los consulados estudiados, la ONG Venezolanos en el Exterior (VENEX) reporta que de los 127 consulados solo se han abierto el RE en 25 consulados. En 12 de ellos el registro permanece cerrado. Sin información sobre el RE están 90 consulados y solo en 26 hay información sobre los requisitos exigidos. 

Tal situación contraviene las órdenes emanadas del CNE, dictadas por la rectora Sandra Oblitas, a todas las misiones, según la cual el Registro Electoral en los consulados es "continuo". 

También exige el dictamen que: "Los electoras venezolanos que poseen cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida, y que demuestren que se encuentran legalmente residenciados en el extranjero, a través del documento que exija el país de residencia, podrán inscribirse o actualizar sus datos en el registro Electoral, a través de la representación diplomática o consular del país donde residan." 

Cabe destacar que el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) establece que: "Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que poseen residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela". Sin embargo entre consulados existen diferentes requisitos y algunos hacen exigencias adicionales. 

Situación en consulados 

Voto Joven es una ONG que tiene tres años trabajando en procesos electorales. Este año, crearon Voto Joven en el Exterior, para procurar que los venezolanos que están fuera del país tengan las mismas posibilidades de participar. 

Desde marzo organizan grupos de Voto Joven en cada uno de los países donde Venezuela tiene misiones diplomáticas. Hasta ahora han logrado presencia en 45 países. 

Explica Oriana Hernández, estudiante de la UCV y vocera de Voto Joven en el Exterior, que han recogido numerosas denuncias por la interpretación que se hace del artículo 124 de la LOPRE. Señala que cada cónsul hace su propia interpretación. Por ejemplo, con los estudiantes ocurre que como no tienen una residencia permanente sino temporal, resulta difícil determinar qué documento deben presentar para demostrar que durante el período de elecciones están residiendo en ese país. 

Señala la vocera de Voto Joven que los principales problemas que ocurren en el exterior, parten de la ausencia de reglamento para los procesos en el exterior. 

En Panamá el Registro Electoral estuvo cerrado desde el año 2006. Ni siquiera abrió para el proceso de 2010. Abrió el 2 de septiembre del presente año con las jornadas especiales. 

En Costa Rica, después de varios contactos en el consulado, abrieron hace dos semanas. Hay problemas con las visas de estudiantes que no son reconocidas como residencia permanente. 

En el de Puerto Rico se abrió el RE hace dos semanas, y en seguida se convocó a una jornada especial para el 8 de octubre, pero no lo hicieron con suficiente tiempo para que esas personas se pudieran organizar, no hay buenos mecanismos de divulgación por parte de las embajadas, que son las que tienen las bases de datos de los venezolanos en esos países. 

Tienen además un horario muy restringido de 9 a 1 de la tarde y si no concurren al menos 5 personas no atienden. 

En Londres el Registro Electoral estuvo cerrado durante 5 años. Abrió recientemente pero solamente permiten inscribir 15 personas diarias, siendo una circunscripción tan grande. Londres atiende Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. 

Canadá cuenta con un nuevo consulado en Vancouver, junto a Montreal, Ottawa y Toronto, que están relativamente cerca. Se abrió el de Vancouver en mayo de este año pero no están ofreciendo el servicio de Registro Electoral. Desde allí se han recibido muchísimas denuncias, especialmente desde Calgary. El consulado alega no tener información sobre el RE. 

En Francia el registro está abierto hace dos meses, pero la atención es arbitraria. Dependiendo del funcionario que esté en ese horario atiende o no atiende, así el elector lleve todos los requisitos. 

En Holanda abrieron hace una semana. Allí piden previa cita y solo atienden a 15 personas. Allí la cónsul decidió no abrir hasta que una protesta la instó a abrir el registro. La negativa de la embajadora no era solamente para abrir el RE. Allí hay demandas laborales de parte de trabajadores despedidos, y por ese motivo cerró la embajada y no había acceso a ella para conversar sobre el RE. Hace una semana esa situación comenzó a mejorar. 

En Australia hay un solo consulado que está en Canberra. Se habían anunciado operativos de inscripción en Melbourne, Perth y Sydney. Allá las ciudades son distantes y trasladarse cuesta hasta 4 horas. Varios grupos de venezolanos han solicitado operativos especiales y desde hace dos meses están esperando por la fecha. 

En Tenerife se hicieron jornadas especiales en Alicante y Valencia. Las jornadas atendían servicios de pasaporte, Cadivi, pero no de Registro Electoral. Durante las primeras semanas se emite un comunicado indicando que se realizaría una jornada en el que se abriría el Registro Electoral, pero fue retirado y el servicio que nunca se dio. La gente que se había organizado para asistir a esos operativos, pero encontró con que no pudieron inscribirse. 

En Madrid hace dos semanas el grupo de Voto Joven se reunió con la cónsul y les confirmaron que se realizaría una jornada especial el 22 de octubre. Durante estas dos semanas se hizo publicidad, se organizó la logística de toldos, emisiones de planillas, traslados y envío de información a las bases de datos que se tiene de gente que vive en España. El jueves 6 de septiembre se reunieron con la cónsul y ésta informó que "por órdenes de arriba" la jornada no se realizaría, que es imposible dar otra fecha y que simplemente "se sienten muy apenados" pero no van a realizar una jornada especial.


twitter: @folivares10


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