jueves, 26 de enero de 2012

Comunicado de la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DEVENEX) al CNE en relación al cierre del Consulado de Venezuela en Miami

Caracas, 26 de enero de 2012
Ciudadana Presidente
Dra. TIBISAY LUCENA y demás Rectores
Consejo Nacional Electoral
Ciudad.

            En nombre y representación de la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DEVENEX), ONG debidamente registrada de conformidad con la ley y cumpliendo con los objetivos de nuestra Asociación, nos dirigimos a ustedes en oportunidad de exigir que la injustificable suspensión de actividades administrativas del Consulado venezolano en la ciudad de Miami, Estados Unidos, no afecte los derechos electorales de los compatriotas residenciados en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Aplaudimos la información pública por la cual el Consejo Nacional Electoral hace saber a los venezolanos del área geográfica del Consulado de Miami, que las elecciones del 7 de octubre están garantizadas. No obstante -nada ha dicho, y el país tiene derecho a saber qué ha hecho- para garantizar la inscripción y reubicación de nuestros compatriotas en el Registro Electoral.  No escapa a su sano criterio que restan pocos meses para que el proceso se cierre.

Las normas vigentes establecen el servicio electoral como obligación ciudadana y compromiso constitucional.  El CNE podría organizar centros de inscripción en Miami y en otras ciudades, para que efectúen el registro, el cual no necesariamente, como bien se sabe, debe producirse en la Sede del Consulado. Este servicio puede ser organizado para ser prestado ad honoren por venezolanos voluntarios residenciados en el área geográfica del Consulado de Miami.

Mientras opera la reapertura, el CNE no debe desatender su obligación con los compatriotas residenciados en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.  Con más razón después de que se anunció que el Registro Electoral será cerrado el próximo 15 de abril para la Elección Presidencial a celebrarse casi nueve meses después.

Conviene -y es de justicia- abrir cuanto antes centros de inscripción como los que operan en Venezuela, para acercar los centros de inscripción a los electores.  Los ciudadanos residentes en el exterior tenemos derecho al mismo trato. Si en Caracas se abren centros de inscripción en estaciones del Metro y plazas, por dar un ejemplo, por qué no se abren en distintas ciudades de los cuatro Estados de la Unión americana antes mencionados, para que esos compatriotas no se vean obligados a recorrer, según el caso, centenares o miles de kilómetros para ejercer su derecho de inscribirse o actualizarse en el RE.

Hemos solicitado formalmente al Señor Presidente de la República, a través del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (copia de carta anexa.), la pronta reapertura de dicho Consulado; o, al menos, una solución temporal que remedie el estado de indefensión en que esa medida indeseada, y desde todo punto de vista inconveniente, ha dejado a los más de 200 mil compatriotas residenciados en esos cuatro estados de la Unión americana.

Obligados como estamos en razón a la misión de nuestra Asociación Civil a defender los derechos de los venezolanos en el exterior, levantamos la voz para pedir se garantice su inscripción y actualización en el Registro Electoral.

            Es justicia que reclamamos con justificada indignación ante el indebido cierre del Consulado de Venezuela en Miami.

            Compatriotas,

        ARMANDO AZPÚRUA                                                  PACIANO PADRÓN
                   Presidente                                                  Encargado de Asuntos Consulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario