lunes, 12 de marzo de 2012

Venezolanos no pueden inscribirse en el RE en más de 30 países
11-Mar 05:40 am|Carla Navarro
La Sala Electoral fijó para mayo, luego del cierre del registro, las audiencias para resolver el voto de los ciudadanos en los consulados
Venezolanos se manifiestan para exigir reapertura de su consulado en Miami
Venezolanos se manifiestan para exigir reapertura de su consulado en Miami | EFE TV
A 35 días del cierre del Registro Electoral con el corte de quienes podrán ejercer el derecho al sufragio en las presidenciales del 7 de octubre, desde más de 30 países que agrupan 80% de los votantes en el exterior se reportan problemas para la inscripción y actualización en el padrón, así como la falta de garantía para 19.438 electores debido al cierre del Consulado en Miami. 

La Mesa de la Unidad Democrática calcula que 568.860 ciudadanos que viven en el exterior cumplen la mayoría de edad para votar. Sin embargo, hasta febrero de 2012 el Consejo Nacional Electoral contó 73.944 electores emigrantes inscritos, es decir, apenas 12,9% de los votantes potenciales en el exterior. 

Sobran los obstáculos para que los venezolanos que viven fuera del país se inscriban en el RE: desinformación sobre el sistema de inscripción, limitaciones en horarios de los consulados, requisitos no establecidos en las leyes ni en la Constitución, aparte de las grandes distancias entre ciudades y los consulados habilitados para prestar el servicio. 

El Gobierno aplica una táctica dilatoria para venezolanos en el exterior, indican informes que ha recabado la Mesa de la Unidad Democrática junto con Redes Internacionales Venezolanos en el Exterior. 

Los resultados de las más recientes contiendas electorales evidencian el ascenso en votos de la oposición y el descenso del chavismo. Para las parlamentarias en 2010, el voto nacional concedió la mayor cantidad de sufragios a las fuerzas que adversan al gobierno de Hugo Chávez. La diferencia fue de 229.098 votos. 

José Ramón Sánchez, coordinador del Comando Tricolor para el voto en el exterior, denunció que el Ejecutivo intenta evitar que los venezolanos se expresen libremente el 7 de octubre. 

"Antes, los procesos eran rápidos, los consulados promocionaban la inscripción en el RE. Después de los resultados de la reforma constitucional no hay respuestas claras", dijo. 

Considera que queda tiempo para que el Gobierno incentive la participación de los ciudadanos a través de los consulados. Indicó que el fenómeno migratorio es reciente y que la apatía que existía en el pasado para la inscripción de los venezolanos en el exterior no es igual ahora. 

"Pese a las trabas, los venezolanos están organizados. 

Luego de las primarias, el sentimiento de conexión con el país cambió, existe la posibilidad de que un gran número de familias retorne a la patria", señaló. 

Constante. En Australia, por ejemplo, el embajador suspendió las jornadas especiales de inscripción en las ciudades de Melbourne, Brisbane y Perth. 

Sólo está habilitada la inscripción en la sede de Canberra. 

De acuerdo con el documento que maneja el grupo Venex, eso no resuelve la situación debido a las grandes distancias y lo costoso que resulta el traslado entre ciudades. 

La Embajada en Australia no otorga pasaportes que permitan la salida del país y tampoco la inscripción en Canberra. 

Además se niega la posibilidad de hacer operativos de inscripción en Nueva Zelanda. 

En Suecia, el recorrido entre la zona sur y la sede consular en Estocolmo también afecta la inscripción en el RE. 

En Noruega, Portugal y el Reino Unido los electores sucumben a la idea de actualizar sus datos. La distancia de Dublín y Edimburgo a la sede consular en Londres es una limitante. 

En Barcelona, España, no han activado operativos de inscripción, lo que dificulta a las comunidades de Valencia y Mallorca procesar sus datos. 

El informe también indica que en Madrid sólo reparten 50 números de atención diarios. 

El caso de Canarias es observado con cuidado por la oposición, pues hay un gran número de venezolanos residentes y tiene una sede consular que atiende únicamente los martes y jueves, con un límite de 12 personas por día. 

En Estados Unidos el caso más preocupante está en Miami, que incluye a los electores de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. María Eugenia Pardo, representante de la MUD en esa ciudad, considera violatorio de la Constitución que el CNE no haya ofrecido una alternativa a los electores. 

Aclaró que el RE no es un servicio consular, por lo que su funcionamiento no debe ser paralizado por el cierre de un consulado. 

Informó que la MUD en Miami ha enviado dos comunicaciones para reclamar la apertura del centro electoral, pero no ha recibido respuesta. Considera curioso que hayan decidido cerrar el consulado luego del crecimiento que hubo entre junio de 2011 y enero de este año, cuando se incorporaron otros 3.000 electores. Para las primarias, dijo Pardo, votaron cerca de 9.000 personas. 

Sobre Canadá, el informe advierte que el Consulado en Vancouver no presta servicio de inscripción en el Registro Electoral. Liliana Peña, representante de Súmate en esa ciudad, denunció que desde abril de 2011, que abrió el consulado, los electores no han podido inscribirse en el RE. 

Indicó que se recogieron 1.244 firmas entre algunas ciudades cercanas, como Calgary (con el mayor número de venezolanos residentes en Canadá), que fueron entregadas al consulado con una carta dirigida a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, pero no han recibido respuesta. 

"Estamos preocupados; queda muy poco tiempo y creemos que no nos van a resolver esta situación para votar el 7 de octubre. Más de 5.000 personas podrían ejercer su derecho al voto si activan el RE", expresó. 

La única solución que ofrecen es trasladarse a Toronto. Sin embargo, Peña señaló que el pasaje cuesta 700 dólares, sin contar los gastos de estadía y comida. 

"Nos mandan para Toronto, pero cuando llamamos nos dicen que como no vivimos allí no pueden hacer nada por nosotros", dijo. 

En México la situación se complica en Villahermosa, Guadalajara y Monterrey por la distancia que las separa de la sede consular, en Ciudad de México. En Argentina el horario se reduce a los viernes, de 2:00 pm a 4:00 pm. 

El documento indica que en Malasia y Panamá la inscripción en el padrón de votantes continúa cerrada. Los funcionarios consulares alegan problemas con el sistema SARE y falta de respuesta del CNE para resolver fallas técnicas. 

Miguel Martínez, que reside en Panamá, calificó de burla la situación. Añadió que en la página web del consulado se informa de jornadas especiales de actualización que luego son suspendidas. "Dejan esperando a las personas hasta cinco horas, para luego decir que el sistema se cayó o que la página del CNE no les abre. Además de la cédula y de la carta de residente en Panamá, exigen el pasaporte venezolano vigente y una certificación emanada de la Dirección de Migración panameña, llamada Estatus Migratorio", dijo.
 
 

sábado, 11 de febrero de 2012

¡Kuala Lumpur dice presente!

Parte del equipo de Kuala Lumpur

¡La primera mesa de asía que se constituyó!






¡Los primeros del mundo!

Centro de votación en Sydney, Australia ¡los primeros en el mundo!

Abrieron puntual a las 8AM. Video cortesía de Giancarlo Cerutti, miembro de mesa del centro.





Ya tenemos electores en la cola



martes, 7 de febrero de 2012

SÚMATE: “CON TU VOTO EN LAS PRIMARIAS CONTRIBUIRÁS A LA UNIÓN DEL PAÍS”

Activado el 0501-667-3526 para apoyo a electores



 Súmate llama a votar masivamente en las Primarias del próximo domingo 12 de febrero, porque representan una oportunidad única e inédita en las circunstancias políticas que atraviesa el país, que permitirá a todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral escoger a los candidatos de la Unidad Nacional para la Presidencia de la República, 17 gobernaciones y 250 alcaldías. Así lo reiteraron en rueda de prensa los voceros de Súmate Roberto Abdul, Ricardo Estévez y Francisco Castro, quienes además expresaron que esta consulta nacional será un gigantesco paso para la necesaria articulación ciudadana hacia las elecciones del 07 de octubre, 16 de diciembre de 2012 y 14 de abril de 2013.

Estévez, director Ejecutivo de Súmate, destacó que estas Primarias serán unas elecciones libres y limpias porque no se usarán las captahuellas en ninguno de los Centros de Votación, lo cual impedirá que se registren los datos de los votantes; está prevista la destrucción de los cuadernos de todas las mesas de votación 48 horas luego del evento electoral, con el fin de impedir la elaboración de cualquier lista de votantes; y será opcional el uso de la tinta indeleble para evitar señalamientos sobre quienes trabajan o son beneficiarios de las misiones del gobierno nacional.

Sala de Apoyo a las Primarias

Francisco Castro, Coordinador de Investigación de Súmate y Enlace Institucional con la Comisión Electoral de Primarias (CEP), reconoció el papel de esta instancia en la conducción y administración de la consulta ciudadana, destacando su integración  por personalidades independientes designadas por la Mesa de la Unidad Democrática, a la cual Súmate, junto con otras organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la defensa del voto en los últimos procesos electorales, ha venido apoyando y asesorando.

Castro resaltó que Súmate está apoyando a las Juntas Regionales de Primarias designadas por la CEP para cada estado del país, ha asesorado y apoyado técnicamente a estas instancias de administración de las Primarias, participó en la estructuración y desarrollo del Cronograma Electoral y en la programación de los sistemas informáticos para Postulaciones de Precandidatos, Gestión del Padrón Electoral y Centro de Contactos de la CEP. El propósito de este último sistema fue ubicar a 68.388 Miembros de Mesa y Coordinadores de Centro, cuyos datos fueron aportados por los partidos políticos y otras organizaciones civiles, para lo cual han realizado 243.815 llamadas y enviado 237.045 mensajes de texto; destinando para ello más de 10 mil horas-hombre. Además, tienen disponible la Sala de Apoyo a Primarias de la CEP, para atender los requerimientos de soporte a la gestión de los activistas electorales y de los ciudadanos en general que requieran información de su Centro de Votación en las Primarias y de las garantías para su participación en este proceso electoral.
Un gran paso para la unificación del país
“Las primarias de la Unidad Nacional son mucho más que la elección del candidato presidencial y los candidatos a gobernadores y alcaldes, definitivamente representan un gran paso más en la unificación del país”, dijo Roberto Abdul, presidente del Comité Directivo de Súmate.

Abdul informó que como el próximo domingo se van abrir 3.707 centros de votación en el país y 81 centros adicionales en el exterior, los electores pueden saber cuál es su lugar de votación accediendo a las páginas web de Súmate www.sumate.org o de la Unidad Democrática, www.unidadvenezuela.org, como también pueden llamar al número telefónico 0501-667-35-26. Lamentó que por decisiones del CNE ajenas a la Comisión de Primarias, los extranjeros que han escogido a Venezuela como su patria y que están inscritos en el registro electoral no puedan votar en estas Primarias del 12F.

Hizo un reconocimiento a las decenas de miles de ciudadanos que desde distintos sectores y en todos los rincones del país están trabajando en la organización de las Primarias, porque con su esfuerzo en silencio, con gran pasión y fe en el futuro, se sobreponen a la miopía y mezquindad de unos pocos, lo cual calificó como la mejor expresión de una ciudadanía que trabaja en la construcción de una mejor democracia.

…Construimos Democracia

jueves, 26 de enero de 2012

Comunicado de la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DEVENEX) al CNE en relación al cierre del Consulado de Venezuela en Miami

Caracas, 26 de enero de 2012
Ciudadana Presidente
Dra. TIBISAY LUCENA y demás Rectores
Consejo Nacional Electoral
Ciudad.

            En nombre y representación de la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DEVENEX), ONG debidamente registrada de conformidad con la ley y cumpliendo con los objetivos de nuestra Asociación, nos dirigimos a ustedes en oportunidad de exigir que la injustificable suspensión de actividades administrativas del Consulado venezolano en la ciudad de Miami, Estados Unidos, no afecte los derechos electorales de los compatriotas residenciados en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Aplaudimos la información pública por la cual el Consejo Nacional Electoral hace saber a los venezolanos del área geográfica del Consulado de Miami, que las elecciones del 7 de octubre están garantizadas. No obstante -nada ha dicho, y el país tiene derecho a saber qué ha hecho- para garantizar la inscripción y reubicación de nuestros compatriotas en el Registro Electoral.  No escapa a su sano criterio que restan pocos meses para que el proceso se cierre.

Las normas vigentes establecen el servicio electoral como obligación ciudadana y compromiso constitucional.  El CNE podría organizar centros de inscripción en Miami y en otras ciudades, para que efectúen el registro, el cual no necesariamente, como bien se sabe, debe producirse en la Sede del Consulado. Este servicio puede ser organizado para ser prestado ad honoren por venezolanos voluntarios residenciados en el área geográfica del Consulado de Miami.

Mientras opera la reapertura, el CNE no debe desatender su obligación con los compatriotas residenciados en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.  Con más razón después de que se anunció que el Registro Electoral será cerrado el próximo 15 de abril para la Elección Presidencial a celebrarse casi nueve meses después.

Conviene -y es de justicia- abrir cuanto antes centros de inscripción como los que operan en Venezuela, para acercar los centros de inscripción a los electores.  Los ciudadanos residentes en el exterior tenemos derecho al mismo trato. Si en Caracas se abren centros de inscripción en estaciones del Metro y plazas, por dar un ejemplo, por qué no se abren en distintas ciudades de los cuatro Estados de la Unión americana antes mencionados, para que esos compatriotas no se vean obligados a recorrer, según el caso, centenares o miles de kilómetros para ejercer su derecho de inscribirse o actualizarse en el RE.

Hemos solicitado formalmente al Señor Presidente de la República, a través del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (copia de carta anexa.), la pronta reapertura de dicho Consulado; o, al menos, una solución temporal que remedie el estado de indefensión en que esa medida indeseada, y desde todo punto de vista inconveniente, ha dejado a los más de 200 mil compatriotas residenciados en esos cuatro estados de la Unión americana.

Obligados como estamos en razón a la misión de nuestra Asociación Civil a defender los derechos de los venezolanos en el exterior, levantamos la voz para pedir se garantice su inscripción y actualización en el Registro Electoral.

            Es justicia que reclamamos con justificada indignación ante el indebido cierre del Consulado de Venezuela en Miami.

            Compatriotas,

        ARMANDO AZPÚRUA                                                  PACIANO PADRÓN
                   Presidente                                                  Encargado de Asuntos Consulares

sábado, 21 de enero de 2012

Venezolanos en Miami reclaman reapertura del consulado

Cientos de venezolanos se concentran en la Plaza Bolívar en Miami para demandar una reconsideración de la medida


Caracas.- Organizaciones de venezolanos residentes en Miami se concentran en la Plaza Bolívar de Miami para demandar la reapertura del consulado de Venezuela en Miami cerrado la semana pasada por el Gobierno venezolano tras la expulsión de su consul en Florida, Livia Acosta. En las redes sociales los organizadores de la protesta promueven la etiqueta #AbranConsuladoMiami. Usuarios de la red Twitter manifiestan su rechazo a la medida pues afecta seriamente trámites importantes para los venezolanos en Miami. Se estima que alrededor de 200 mil venezolanos viven en Florida.

DeVenEx Defensoría de los Venezolanos en el Exterior Carta al Ministro del P. P. para las Relaciones Exteriores en relación al cierre del Consulado de Venezuela en Miami

Ciudadano
NICOLÁS MADURO
Ministro del Poder Popular para
Relaciones Exteriores
Su Despacho
 
En nombre y representación de la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DEVENEX), ONG debidamente registrada de conformidad con la ley, y cumpliendo con los objetivos de nuestra Asociación nos dirigimos a usted, en oportunidad de protestar de manera indignada la suspensión de actividades administrativas del Consulado venezolano en la ciudad de Miami, Estados Unidos, cuya jurisdicción consular atiende a los venezolanos residenciados en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Al mismo tiempo exigimos la pronta reapertura de dicho Consulado; o, al menos, una solución temporal que remedie el estado de indefensión en que esa medida indeseada, y desde todo punto de vista inconveniente, ha dejado a los más de 200 mil compatriotas residenciados en esos cuatro estados de la Unión americana.

En efecto, el cierre intempestivo y no debidamente dimensionado viola los numerales 2, 12 y 13 del artículo 8 de la vigente Ley de Servicio Exterior, y ha dejado a millares de compatriotas sin asistencia y sin atención a sus requerimientos diarios por el Estado venezolano; pues, el Consulado concentra las funciones que el gobierno y otras instancias del Poder Público de Venezuela deben prestar a sus connacionales en el exterior.
 
En nuestra opinión, el cierre de las actividades consulares no es la medida conveniente para protestar la expulsión de la Cónsul Livia Acosta, aun en el supuesto de que la expulsión haya sido injusta. Correspondía una respuesta diplomática y política, y no un disparo hacia adentro contra los propios venezolanos, que poco o nada afecta directamente al gobierno de los Estados Unidos, pero si a los conciudadanos en la jurisdicción consular más grande de nuestro país en el mundo, desde la perspectiva del número de compatriotas a ser atendidos.

Tal vez el señor Presidente ni la Cancillería se pasearon por las consecuencias que tiene la medida que rechazamos: 

1)    Cesa el servicio de identidad venezolana que el Consulado presta a nuestros compatriotas. 

2)    Se paraliza la defensa y representación de los connacionales ante las autoridades de los Estados Unidos y sus tribunales. Siendo el puerto y el aeropuerto  de Miami los dos puntos por los cuales ingresa el mayor número de venezolanos a los Estados Unidos, son nutridos los casos que semanalmente deben ser atendidos por el Consulado. Esos compatriotas hoy en las prisiones o ante las autoridades estadounidenses están desasistidos por el Estado venezolano.

3)    Los menores quedan relegados y sin la especial atención que merecen del Estado venezolano. Entre los casos más frecuentes que atiende el Consulado están las autorizaciones de viaje a menores de edad.

4)    Se desatiende la seguridad social. Lamentablemente el abandono de la tarea consular ocurre en los primeros días del año, cuando generalmente los pensionados deben presentar Fe de Vida para que no se les suspenda la pensión.
5)    El Registro Civil, registro de nacimientos, actas de defunción y actas de matrimonio, entre otros, quedan postergados. Piénsese, por ejemplo, en las dificultades para traer a Venezuela los despojos mortales de compatriotas fallecidos en el área consular de Miami.

6)    La autenticación y registro de documentos y poderes,  de informes médicos, facturas, certificaciones de uso de vehículos y otros, se han paralizado.

7)    Todo lo que tiene que ver con el envío de dinero a nuestros compatriotas en los Estados Unidos queda relegado, remesas familiares, remesas de estudiantes y aquellas de pensionados y jubilados, amén de las destinadas a las actividades económicas.

8)    Se afecta directamente el comercio, particularmente la compra de alimentos para el consumo de los venezolanos residenciados en nuestro país; el de Miami es el Consulado en los EE.UU. que más certifica importaciones hacia Venezuela.

9)    Se afecta el derecho político y electoral de los venezolanos, arriesgando el sufragio del 7 de octubre; además está corriendo el lapso para la inscripción o cambio de residencia  en el Registro Electoral, que vence durante el semestre en curso cara a las elecciones presidenciales.

10)    Para no hacer más larga esta lista, abogamos ahora en defensa de los derechos de nuestros compatriotas funcionarios y familiares de funcionarios del Consulado en Miami. En efecto, debieron regresar a Venezuela funcionarios, hijos y otros familiares, corriendo el riesgo de que los muchachos pierdan el año escolar o se retrasen en sus estudios, amén de interrumpir sus actividades ordinarias.

Considérese, además, el costo multimillonario del traslado de centenares de personas al país, a cargo del erario nacional.

 Por todo lo dicho exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores, y por su intermedio al señor Presidente de la República:

PRIMERO: Reabrir de inmediato las actividades administrativas del Consulado de Venezuela en Miami. Como defensores de los venezolanos en el exterior no podemos permitir, sin levantar nuestra voz, se sigan afectando Derechos Humanos de nuestros compatriotas que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina de Norte y Carolina del Sur.

SEGUNDO: De no reabrirse de manera inmediata la actividad consular en Miami, es imperativo adoptar una medida de emergencia y temporal para ser ejecutada, bien por funcionarios venezolanos o, vía rogatoria, por autoridades consulares de un país amigo.

Es justicia que reclamamos con justificada indignación.

Compatriotas,

       ARMANDO AZPÚRUA                                                 PACIANO PADRÓN
                   Presidente                                                 Encargado de Asuntos Consulares

viernes, 13 de enero de 2012

Comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática de Miami

La Mesa de Unidad Democrática de Miami, ante la anunciada decisión del presidente de Venezuela de que será cerrado el Consulado General en Miami, cuyo territorio incluye los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, región donde reside más de 60% de los venezolanos que viven en los Estados Unidos, desea puntualizar lo siguiente:

1.- El anuncio del presidente venezolano no afecta, de ninguna manera, el proceso de elecciones primarias previstas para el próximo 12 de febrero, porque este proceso no depende del Consulado o las autoridades, sino de la voluntad y esfuerzo de los venezolanos, empeñados en lograr un cambio democrático para su patria.

2.- El cierre del Consulado, como medida política electoral, parece destinado a impedir que los venezolanos que viven en esta región, puedan expresar democráticamente su opinión, sin tomar en cuenta que esta dependencia administrativa maneja diversos procedimientos cuya ausencia lesiona a los ciudadanos venezolanos que residen aquí y también a los que viven en Venezuela, porque Florida es el origen de una fuerte corriente comercial y financiera que satisface importantes necesidades de la gente.

3.- Hay que tomar en cuenta que el Consulado de Venezuela en Miami representa y defiende los intereses del Estado venezolano y también los de sus ciudadanos. Por lo tanto, esta medida afecta y perjudica no al gobierno de los Estados Unidos, sino a los venezolanos, impedidos de efectuar trámites esenciales, tales como las remesas familiares, pasaportes, mudanzas, otorgamiento y registro de poderes y otras gestiones que llevan a cerca de 400 personas diarias a sus oficinas.

4.- Es indispensable tomar en cuenta el hecho de que estamos en un año electoral y el voto, derecho universal, se efectúa de conformidad con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en Miami se encuentra el mayor centro de votación de venezolanos en el exterior. Chávez tiene tanto miedo de perder las elecciones presidenciales, que prefiere perjudicar los intereses del estado y de los venezolanos, que permitir que se realicen las elecciones en el circuito electoral de Miami, el más importante de todos los que funcionan fuera de nuestras fronteras.

Por último queremos llamar a todos los venezolanos, sin distingos de opiniones políticas, a cerrar filas para demostrar que no pueden forzar nuestra voluntad o acallar nuestra voz. Debemos reafirmar nuestra decisión de votar para recuperar la vida democrática en nuestra patria, dominada por una dictadura en los últimos trece años. 

Mesa de la Unidad Democrática en Miami     

Contacto de prensa:
Yolanda Medina
(786) 5872586
yolmedc@yahoo.com