lunes, 12 de marzo de 2012

Venezolanos no pueden inscribirse en el RE en más de 30 países
11-Mar 05:40 am|Carla Navarro
La Sala Electoral fijó para mayo, luego del cierre del registro, las audiencias para resolver el voto de los ciudadanos en los consulados
Venezolanos se manifiestan para exigir reapertura de su consulado en Miami
Venezolanos se manifiestan para exigir reapertura de su consulado en Miami | EFE TV
A 35 días del cierre del Registro Electoral con el corte de quienes podrán ejercer el derecho al sufragio en las presidenciales del 7 de octubre, desde más de 30 países que agrupan 80% de los votantes en el exterior se reportan problemas para la inscripción y actualización en el padrón, así como la falta de garantía para 19.438 electores debido al cierre del Consulado en Miami. 

La Mesa de la Unidad Democrática calcula que 568.860 ciudadanos que viven en el exterior cumplen la mayoría de edad para votar. Sin embargo, hasta febrero de 2012 el Consejo Nacional Electoral contó 73.944 electores emigrantes inscritos, es decir, apenas 12,9% de los votantes potenciales en el exterior. 

Sobran los obstáculos para que los venezolanos que viven fuera del país se inscriban en el RE: desinformación sobre el sistema de inscripción, limitaciones en horarios de los consulados, requisitos no establecidos en las leyes ni en la Constitución, aparte de las grandes distancias entre ciudades y los consulados habilitados para prestar el servicio. 

El Gobierno aplica una táctica dilatoria para venezolanos en el exterior, indican informes que ha recabado la Mesa de la Unidad Democrática junto con Redes Internacionales Venezolanos en el Exterior. 

Los resultados de las más recientes contiendas electorales evidencian el ascenso en votos de la oposición y el descenso del chavismo. Para las parlamentarias en 2010, el voto nacional concedió la mayor cantidad de sufragios a las fuerzas que adversan al gobierno de Hugo Chávez. La diferencia fue de 229.098 votos. 

José Ramón Sánchez, coordinador del Comando Tricolor para el voto en el exterior, denunció que el Ejecutivo intenta evitar que los venezolanos se expresen libremente el 7 de octubre. 

"Antes, los procesos eran rápidos, los consulados promocionaban la inscripción en el RE. Después de los resultados de la reforma constitucional no hay respuestas claras", dijo. 

Considera que queda tiempo para que el Gobierno incentive la participación de los ciudadanos a través de los consulados. Indicó que el fenómeno migratorio es reciente y que la apatía que existía en el pasado para la inscripción de los venezolanos en el exterior no es igual ahora. 

"Pese a las trabas, los venezolanos están organizados. 

Luego de las primarias, el sentimiento de conexión con el país cambió, existe la posibilidad de que un gran número de familias retorne a la patria", señaló. 

Constante. En Australia, por ejemplo, el embajador suspendió las jornadas especiales de inscripción en las ciudades de Melbourne, Brisbane y Perth. 

Sólo está habilitada la inscripción en la sede de Canberra. 

De acuerdo con el documento que maneja el grupo Venex, eso no resuelve la situación debido a las grandes distancias y lo costoso que resulta el traslado entre ciudades. 

La Embajada en Australia no otorga pasaportes que permitan la salida del país y tampoco la inscripción en Canberra. 

Además se niega la posibilidad de hacer operativos de inscripción en Nueva Zelanda. 

En Suecia, el recorrido entre la zona sur y la sede consular en Estocolmo también afecta la inscripción en el RE. 

En Noruega, Portugal y el Reino Unido los electores sucumben a la idea de actualizar sus datos. La distancia de Dublín y Edimburgo a la sede consular en Londres es una limitante. 

En Barcelona, España, no han activado operativos de inscripción, lo que dificulta a las comunidades de Valencia y Mallorca procesar sus datos. 

El informe también indica que en Madrid sólo reparten 50 números de atención diarios. 

El caso de Canarias es observado con cuidado por la oposición, pues hay un gran número de venezolanos residentes y tiene una sede consular que atiende únicamente los martes y jueves, con un límite de 12 personas por día. 

En Estados Unidos el caso más preocupante está en Miami, que incluye a los electores de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. María Eugenia Pardo, representante de la MUD en esa ciudad, considera violatorio de la Constitución que el CNE no haya ofrecido una alternativa a los electores. 

Aclaró que el RE no es un servicio consular, por lo que su funcionamiento no debe ser paralizado por el cierre de un consulado. 

Informó que la MUD en Miami ha enviado dos comunicaciones para reclamar la apertura del centro electoral, pero no ha recibido respuesta. Considera curioso que hayan decidido cerrar el consulado luego del crecimiento que hubo entre junio de 2011 y enero de este año, cuando se incorporaron otros 3.000 electores. Para las primarias, dijo Pardo, votaron cerca de 9.000 personas. 

Sobre Canadá, el informe advierte que el Consulado en Vancouver no presta servicio de inscripción en el Registro Electoral. Liliana Peña, representante de Súmate en esa ciudad, denunció que desde abril de 2011, que abrió el consulado, los electores no han podido inscribirse en el RE. 

Indicó que se recogieron 1.244 firmas entre algunas ciudades cercanas, como Calgary (con el mayor número de venezolanos residentes en Canadá), que fueron entregadas al consulado con una carta dirigida a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, pero no han recibido respuesta. 

"Estamos preocupados; queda muy poco tiempo y creemos que no nos van a resolver esta situación para votar el 7 de octubre. Más de 5.000 personas podrían ejercer su derecho al voto si activan el RE", expresó. 

La única solución que ofrecen es trasladarse a Toronto. Sin embargo, Peña señaló que el pasaje cuesta 700 dólares, sin contar los gastos de estadía y comida. 

"Nos mandan para Toronto, pero cuando llamamos nos dicen que como no vivimos allí no pueden hacer nada por nosotros", dijo. 

En México la situación se complica en Villahermosa, Guadalajara y Monterrey por la distancia que las separa de la sede consular, en Ciudad de México. En Argentina el horario se reduce a los viernes, de 2:00 pm a 4:00 pm. 

El documento indica que en Malasia y Panamá la inscripción en el padrón de votantes continúa cerrada. Los funcionarios consulares alegan problemas con el sistema SARE y falta de respuesta del CNE para resolver fallas técnicas. 

Miguel Martínez, que reside en Panamá, calificó de burla la situación. Añadió que en la página web del consulado se informa de jornadas especiales de actualización que luego son suspendidas. "Dejan esperando a las personas hasta cinco horas, para luego decir que el sistema se cayó o que la página del CNE no les abre. Además de la cédula y de la carta de residente en Panamá, exigen el pasaporte venezolano vigente y una certificación emanada de la Dirección de Migración panameña, llamada Estatus Migratorio", dijo.