jueves, 26 de enero de 2012

Comunicado de la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DEVENEX) al CNE en relación al cierre del Consulado de Venezuela en Miami

Caracas, 26 de enero de 2012
Ciudadana Presidente
Dra. TIBISAY LUCENA y demás Rectores
Consejo Nacional Electoral
Ciudad.

            En nombre y representación de la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DEVENEX), ONG debidamente registrada de conformidad con la ley y cumpliendo con los objetivos de nuestra Asociación, nos dirigimos a ustedes en oportunidad de exigir que la injustificable suspensión de actividades administrativas del Consulado venezolano en la ciudad de Miami, Estados Unidos, no afecte los derechos electorales de los compatriotas residenciados en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Aplaudimos la información pública por la cual el Consejo Nacional Electoral hace saber a los venezolanos del área geográfica del Consulado de Miami, que las elecciones del 7 de octubre están garantizadas. No obstante -nada ha dicho, y el país tiene derecho a saber qué ha hecho- para garantizar la inscripción y reubicación de nuestros compatriotas en el Registro Electoral.  No escapa a su sano criterio que restan pocos meses para que el proceso se cierre.

Las normas vigentes establecen el servicio electoral como obligación ciudadana y compromiso constitucional.  El CNE podría organizar centros de inscripción en Miami y en otras ciudades, para que efectúen el registro, el cual no necesariamente, como bien se sabe, debe producirse en la Sede del Consulado. Este servicio puede ser organizado para ser prestado ad honoren por venezolanos voluntarios residenciados en el área geográfica del Consulado de Miami.

Mientras opera la reapertura, el CNE no debe desatender su obligación con los compatriotas residenciados en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.  Con más razón después de que se anunció que el Registro Electoral será cerrado el próximo 15 de abril para la Elección Presidencial a celebrarse casi nueve meses después.

Conviene -y es de justicia- abrir cuanto antes centros de inscripción como los que operan en Venezuela, para acercar los centros de inscripción a los electores.  Los ciudadanos residentes en el exterior tenemos derecho al mismo trato. Si en Caracas se abren centros de inscripción en estaciones del Metro y plazas, por dar un ejemplo, por qué no se abren en distintas ciudades de los cuatro Estados de la Unión americana antes mencionados, para que esos compatriotas no se vean obligados a recorrer, según el caso, centenares o miles de kilómetros para ejercer su derecho de inscribirse o actualizarse en el RE.

Hemos solicitado formalmente al Señor Presidente de la República, a través del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (copia de carta anexa.), la pronta reapertura de dicho Consulado; o, al menos, una solución temporal que remedie el estado de indefensión en que esa medida indeseada, y desde todo punto de vista inconveniente, ha dejado a los más de 200 mil compatriotas residenciados en esos cuatro estados de la Unión americana.

Obligados como estamos en razón a la misión de nuestra Asociación Civil a defender los derechos de los venezolanos en el exterior, levantamos la voz para pedir se garantice su inscripción y actualización en el Registro Electoral.

            Es justicia que reclamamos con justificada indignación ante el indebido cierre del Consulado de Venezuela en Miami.

            Compatriotas,

        ARMANDO AZPÚRUA                                                  PACIANO PADRÓN
                   Presidente                                                  Encargado de Asuntos Consulares

sábado, 21 de enero de 2012

Venezolanos en Miami reclaman reapertura del consulado

Cientos de venezolanos se concentran en la Plaza Bolívar en Miami para demandar una reconsideración de la medida


Caracas.- Organizaciones de venezolanos residentes en Miami se concentran en la Plaza Bolívar de Miami para demandar la reapertura del consulado de Venezuela en Miami cerrado la semana pasada por el Gobierno venezolano tras la expulsión de su consul en Florida, Livia Acosta. En las redes sociales los organizadores de la protesta promueven la etiqueta #AbranConsuladoMiami. Usuarios de la red Twitter manifiestan su rechazo a la medida pues afecta seriamente trámites importantes para los venezolanos en Miami. Se estima que alrededor de 200 mil venezolanos viven en Florida.

DeVenEx Defensoría de los Venezolanos en el Exterior Carta al Ministro del P. P. para las Relaciones Exteriores en relación al cierre del Consulado de Venezuela en Miami

Ciudadano
NICOLÁS MADURO
Ministro del Poder Popular para
Relaciones Exteriores
Su Despacho
 
En nombre y representación de la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DEVENEX), ONG debidamente registrada de conformidad con la ley, y cumpliendo con los objetivos de nuestra Asociación nos dirigimos a usted, en oportunidad de protestar de manera indignada la suspensión de actividades administrativas del Consulado venezolano en la ciudad de Miami, Estados Unidos, cuya jurisdicción consular atiende a los venezolanos residenciados en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Al mismo tiempo exigimos la pronta reapertura de dicho Consulado; o, al menos, una solución temporal que remedie el estado de indefensión en que esa medida indeseada, y desde todo punto de vista inconveniente, ha dejado a los más de 200 mil compatriotas residenciados en esos cuatro estados de la Unión americana.

En efecto, el cierre intempestivo y no debidamente dimensionado viola los numerales 2, 12 y 13 del artículo 8 de la vigente Ley de Servicio Exterior, y ha dejado a millares de compatriotas sin asistencia y sin atención a sus requerimientos diarios por el Estado venezolano; pues, el Consulado concentra las funciones que el gobierno y otras instancias del Poder Público de Venezuela deben prestar a sus connacionales en el exterior.
 
En nuestra opinión, el cierre de las actividades consulares no es la medida conveniente para protestar la expulsión de la Cónsul Livia Acosta, aun en el supuesto de que la expulsión haya sido injusta. Correspondía una respuesta diplomática y política, y no un disparo hacia adentro contra los propios venezolanos, que poco o nada afecta directamente al gobierno de los Estados Unidos, pero si a los conciudadanos en la jurisdicción consular más grande de nuestro país en el mundo, desde la perspectiva del número de compatriotas a ser atendidos.

Tal vez el señor Presidente ni la Cancillería se pasearon por las consecuencias que tiene la medida que rechazamos: 

1)    Cesa el servicio de identidad venezolana que el Consulado presta a nuestros compatriotas. 

2)    Se paraliza la defensa y representación de los connacionales ante las autoridades de los Estados Unidos y sus tribunales. Siendo el puerto y el aeropuerto  de Miami los dos puntos por los cuales ingresa el mayor número de venezolanos a los Estados Unidos, son nutridos los casos que semanalmente deben ser atendidos por el Consulado. Esos compatriotas hoy en las prisiones o ante las autoridades estadounidenses están desasistidos por el Estado venezolano.

3)    Los menores quedan relegados y sin la especial atención que merecen del Estado venezolano. Entre los casos más frecuentes que atiende el Consulado están las autorizaciones de viaje a menores de edad.

4)    Se desatiende la seguridad social. Lamentablemente el abandono de la tarea consular ocurre en los primeros días del año, cuando generalmente los pensionados deben presentar Fe de Vida para que no se les suspenda la pensión.
5)    El Registro Civil, registro de nacimientos, actas de defunción y actas de matrimonio, entre otros, quedan postergados. Piénsese, por ejemplo, en las dificultades para traer a Venezuela los despojos mortales de compatriotas fallecidos en el área consular de Miami.

6)    La autenticación y registro de documentos y poderes,  de informes médicos, facturas, certificaciones de uso de vehículos y otros, se han paralizado.

7)    Todo lo que tiene que ver con el envío de dinero a nuestros compatriotas en los Estados Unidos queda relegado, remesas familiares, remesas de estudiantes y aquellas de pensionados y jubilados, amén de las destinadas a las actividades económicas.

8)    Se afecta directamente el comercio, particularmente la compra de alimentos para el consumo de los venezolanos residenciados en nuestro país; el de Miami es el Consulado en los EE.UU. que más certifica importaciones hacia Venezuela.

9)    Se afecta el derecho político y electoral de los venezolanos, arriesgando el sufragio del 7 de octubre; además está corriendo el lapso para la inscripción o cambio de residencia  en el Registro Electoral, que vence durante el semestre en curso cara a las elecciones presidenciales.

10)    Para no hacer más larga esta lista, abogamos ahora en defensa de los derechos de nuestros compatriotas funcionarios y familiares de funcionarios del Consulado en Miami. En efecto, debieron regresar a Venezuela funcionarios, hijos y otros familiares, corriendo el riesgo de que los muchachos pierdan el año escolar o se retrasen en sus estudios, amén de interrumpir sus actividades ordinarias.

Considérese, además, el costo multimillonario del traslado de centenares de personas al país, a cargo del erario nacional.

 Por todo lo dicho exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores, y por su intermedio al señor Presidente de la República:

PRIMERO: Reabrir de inmediato las actividades administrativas del Consulado de Venezuela en Miami. Como defensores de los venezolanos en el exterior no podemos permitir, sin levantar nuestra voz, se sigan afectando Derechos Humanos de nuestros compatriotas que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina de Norte y Carolina del Sur.

SEGUNDO: De no reabrirse de manera inmediata la actividad consular en Miami, es imperativo adoptar una medida de emergencia y temporal para ser ejecutada, bien por funcionarios venezolanos o, vía rogatoria, por autoridades consulares de un país amigo.

Es justicia que reclamamos con justificada indignación.

Compatriotas,

       ARMANDO AZPÚRUA                                                 PACIANO PADRÓN
                   Presidente                                                 Encargado de Asuntos Consulares

viernes, 13 de enero de 2012

Comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática de Miami

La Mesa de Unidad Democrática de Miami, ante la anunciada decisión del presidente de Venezuela de que será cerrado el Consulado General en Miami, cuyo territorio incluye los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, región donde reside más de 60% de los venezolanos que viven en los Estados Unidos, desea puntualizar lo siguiente:

1.- El anuncio del presidente venezolano no afecta, de ninguna manera, el proceso de elecciones primarias previstas para el próximo 12 de febrero, porque este proceso no depende del Consulado o las autoridades, sino de la voluntad y esfuerzo de los venezolanos, empeñados en lograr un cambio democrático para su patria.

2.- El cierre del Consulado, como medida política electoral, parece destinado a impedir que los venezolanos que viven en esta región, puedan expresar democráticamente su opinión, sin tomar en cuenta que esta dependencia administrativa maneja diversos procedimientos cuya ausencia lesiona a los ciudadanos venezolanos que residen aquí y también a los que viven en Venezuela, porque Florida es el origen de una fuerte corriente comercial y financiera que satisface importantes necesidades de la gente.

3.- Hay que tomar en cuenta que el Consulado de Venezuela en Miami representa y defiende los intereses del Estado venezolano y también los de sus ciudadanos. Por lo tanto, esta medida afecta y perjudica no al gobierno de los Estados Unidos, sino a los venezolanos, impedidos de efectuar trámites esenciales, tales como las remesas familiares, pasaportes, mudanzas, otorgamiento y registro de poderes y otras gestiones que llevan a cerca de 400 personas diarias a sus oficinas.

4.- Es indispensable tomar en cuenta el hecho de que estamos en un año electoral y el voto, derecho universal, se efectúa de conformidad con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en Miami se encuentra el mayor centro de votación de venezolanos en el exterior. Chávez tiene tanto miedo de perder las elecciones presidenciales, que prefiere perjudicar los intereses del estado y de los venezolanos, que permitir que se realicen las elecciones en el circuito electoral de Miami, el más importante de todos los que funcionan fuera de nuestras fronteras.

Por último queremos llamar a todos los venezolanos, sin distingos de opiniones políticas, a cerrar filas para demostrar que no pueden forzar nuestra voluntad o acallar nuestra voz. Debemos reafirmar nuestra decisión de votar para recuperar la vida democrática en nuestra patria, dominada por una dictadura en los últimos trece años. 

Mesa de la Unidad Democrática en Miami     

Contacto de prensa:
Yolanda Medina
(786) 5872586
yolmedc@yahoo.com